Three Essential Elements

Los Intérpretes de ThrEE

 

 
 

Duo Alcor

Duo Alcor

El Dúo Alcor nació en Francia en 2002 de una complicidad musical muy especial de dos instrumentistas complementarios:

Cordelia Palm, violinista de origen alemán (diplomada por la Karlsruhe Musikhochschule de Alemania y por la Julliard School de Nueva York (EE.UU.) donde trabajó con Ivan Galamian), cuya rica carrera la ha llevado a ser violinista solista y concertino de la Orquesta Nacional de Avignon Provence en Francia, así como miembro de varios conjuntos franceses de música de cámara. A lo largo de su carrera, Cordelia ha actuado junto a grandes artistas como Henri Demarquette, Bruno Rigutto, Gary Hoffman, Vahan Mardirossian, Olivier Charlier, Patrice Fontanarosa, Jean-Claude Pennetier, Jean-Claude Malgoire, Philippe Bary y Blandine Dumay. Entre su hermosa discografía, es la primera violinista que ha grabado la música para violín y orquesta de la compositora francesa Charlotte Sohy; un álbum muy elogiado publicado por el sello francés "La boîte à pépites" en 2022.

Aliénor Girard-Guigas, arpista francesa (licenciada con honores TB por el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, Francia), que ha actuado bajo la batuta de numerosos directores de prestigio, como Michel Plasson , Gilbert Amy, Jean-Claude Casadesus, Jean-Jacques Kantorow, Leonard Slatkin, Jun Märkl, Kent Nagano, Evelino Pido, Rolf Reuter, Emmanuel Krivine, Mikko Franck y Kazushi Ono. También ha actuado en numerosos festivales importantes y conocidos.

A lo largo de los años, Cordelia y Aliénor han trabajado juntas en numerosas ocasiones y para diversos proyectos, como solistas y para conciertos con orquesta en importantes salas y principales festivales de la escena musical clásica (Festival La Roque d'Anthéron, Chorégies d'Orange,...).

En 2002, ambas interesadas en explorar nuevos estilos musicales y nuevos repertorios, y unidas por una bonita amistad y una pasión común por la música de cámara, Cordelia y Aliénor crearon el Dúo Alcor.

Alcor... un dúo, ¡y qué símbolo!

De hecho, el nombre del "Dúo Alcor" no sólo combina las primeras sílabas de sus nombres de pila, sino que también está relacionado con el nombre de una estrella real; una de las 7 estrellas (número sagrado de unión entre la tierra y el cielo) de la constelación ártica más brillante del Norte, apodada el "Carro de David",... un Rey arpista en busca de la armonía.


 
 

Galan Trio

"El mejor trío griego de nuestro tiempo". — C. Papageorgiou

"Galán Trío mostró el camino de la supervivencia de la música tonal en el bosque de la innovación de la música moderna". — G. Voulgaris

"Si tomaron su nombre de la palabra "galante", entonces su interpretación de los tríos de Brahms, les dió la razón". — G. Leotsakos

Petros Bouras (piano), Babis Karasavvidis (violín) y Marina Kolovou (violonchelo), tres solistas con una visión común: abordar la literatura musical clásica de forma fresca y enérgica. El  Galán Trío expresa la esencia de la gran música a través de su perspectiva personal y utiliza el videoarte, la iluminación y la danza para mejorar la experiencia del público.

El repertorio de  Galán Trío incluye clásicos para trío de piano de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Fanny Mendelssohn, Franz Schubert, Clara Schumann y Dimitri Shostakovich. Han presentado nuevos tríos de David Haladjian, Vincent Kennedy, Thomas Bramel, Harald Weiss, Nikos Xanthoulis y Vasco Pereira.

Galán Trío ha actuado en festivales de música, universidades, fundaciones y asociaciones musicales de toda Grecia. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la radio y la televisión europeas. Actuaron en el Festival de Inspiraciones Griegas 2016 en China, Gulangyu, "La isla del piano".

Su álbum de debut, "Switch", nueva música compuesta para el Trío Galán por compositores de renombre internacional, se estrenó mundialmente en la Sala Megaron de Atenas. A continuación, actuó en el "Festival Komitas" de Ereván (Armenia), en la Escuela de Música Eduard Kzrtmyan de Vanadzor (Armenia), en la Sala Cívica Sant Pere de Mallorca (España) y en La Haya (Países Bajos).


 
 

Rita D’Arcangelo, flautist

"Rita D'Arcangelo toca con un hermoso sonido y una técnica notable. A esto se añade un equilibrio musical y una sensibilidad que conmueve al oyente cuando toca". — Sir James Galway

Biografía

Rita D'Arcangelo comenzó sus estudios de flauta en el Conservatorio Estatal de Música de Pescara, Italia, donde se graduó con distinción, estudiando con Sandro Carbone. Tiene títulos del Royal Northern College of Music de Manchester, de la Academia Internacional de Música de Milán, donde estudió con Raffaele Trevisani, y de la Hochschule für Musik de Mannheim (Máster en Estudios Orquestales y Diploma de Solista), donde estudió con Jean-Michel Tanguy.

Tuvo el privilegio de participar en la primera masterclass italiana impartida por Sir James Galway, y desde entonces ha participado en masterclasses con Galway en Italia y Suiza, donde en Weggis (2008), recibió la beca de la Fundación Marc Rich para el logro artístico y, como ganadora del primer premio seleccionado por votación popular, se une a la cabeza de flauta Nagahara en oro de 14 quilates. En otros concursos obtuvo el 1er premio en el Concurso de Flauta del Rotary Club de Pescara, el 2º premio en el 11º Concurso Internacional de Flauta "A. Ponchielli" en Cremona (1er premio no concedido), 1er premio en la sección de flauta solista y 2º premio general en el Concurso Internacional de Flauta "F. Concurso Internacional de Flauta "Kuhlau" en Uelzen (Alemania) y 1er premio en el Concurso Internacional de Flauta "Alexander y Buono" 2011 en Nueva York. Rita D'Arcangelo debutó en el Carnegie Hall en octubre de 2011.

Rita D'Arcangelo tuvo sus primeras experiencias orquestales con la Orquesta Juvenil de  Abruzzo (Italia),  y desde entonces ha tocado como primera flauta en varias orquestas en Italia y en el extranjero, incluyendo la Academia Orquestal de la Orquesta Sinfónica "A. Toscanini" en Parma, L'Orchestre des Jeunes de l'Union Européenne, la Orquesta de la Universidad de Milán, Kurpfaelzische Kammer Orchester, y con la Philharmonie der Nationen, con la que realizó giras por Alemania, Países Bajos, Italia, Inglaterra, Polonia, España y China.

En 2008 fue seleccionada, tras un concurso internacional, para formar parte de la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo (Japón) bajo la dirección artística de Yutaka Sado. Fue flautista principal de la Orquesta de Hyogo desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2011, tiempo durante el cual tocó más de 300 conciertos en las salas más prestigiosas de Japón y participó en grabaciones para la Radio y Televisión Nacional de Japón (NHK). Durante este periodo también fue flautista principal invitada en la Orquesta Filarmónica de Osaka.

De mayo de 2011 a noviembre de 2013 ocupó el puesto de flauta principal de la Orquesta CEA Filharmonia Gorzowska-Gorzow (Polonia) bajo la dirección artística de Piotr Borkowski, y desde octubre de 2013 es flauta principal de la United Chamber Orchestra y flauta solista de la Motion String Orchestra de Berlín.

Como solista ha grabado para las emisoras de radio alemanas SR2, SWR y WDR y para Radio Vaticano. En 2006 fue invitada a interpretar el "Concierto en re mayor" (K314) de W. A. Mozart para la apertura del Año Mozart en la ciudad de Mannheim en el prestigioso Teatro Rosengarten. Interpretó el "Concierto Pastoral" de Joaquín Rodrigo con la Filarmónica de Baden- Badener en 2008, y en 2009 interpretó el "Concierto en mi menor" de Saverio Mercadante y el "Concierto" de Rodrigo con la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo (Japón). En octubre de 2009, estrenó el "Concierto Pastoral" de Rodrigo en Eslovenia, donde fue invitada a una gira de conciertos por el país con la Orquesta Festine dirigida por Ziva Ploj Persuh. El concierto de Liubliana fue grabado y retransmitido por la televisión nacional eslovena. Ha actuado como solista en varias ocasiones con la Filharmonia Gorzowska, con la Orquesta de Cámara Unida en el Festival Oldenburger Promenaden de Alemania y en sus giras de conciertos habituales en Japón. En julio de 2016 y 2019 fue invitada como artista invitada en el Festival de Flauta Sir James Galway Weggis.

Como música de cámara, ha colaborado con diversos grupos, en Europa, Asia y Estados Unidos. Toca regularmente con el pianista italiano Giuliano Mazzoccante y el guitarrista polaco Jakub Kościuszko.

Es profesora invitada de flauta en la Academia Internacional de Música de Kansai (Japón) y ha impartido clases magistrales en prestigiosas escuelas de música de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malta, Italia, Polonia, Eslovenia, España y Estados Unidos.

Actualmente, Rita es profesora de flauta en el Departamento de Música de la Universidad Estatal Alemana BTU - Cottbus y en la Universidad privada "Akademie für Musik" de Berlín.

La discografía publicada incluye: Chedeville: O Pastor Fido, 6 sonatas para flauta y continuo (Wide Classique 2010); Allegro con Brio (Wide Classique 2012) en dúo con Giuliano Mazzoccante, ganador del Premio a la Excelencia en la categoría de Interpretación Instrumental Solista de los Global Music Awards, Los Ángeles, E. U. A; A Virtuoso Journey, (Centauro 2015) ganador de la "Medalla de Oro - Premio a la Excelencia" de los Global Music Awards, Los Ángeles, EEUU; Rita D'Arcangelo - Jakub Kościuszko (QBK - 2016); Solo Bach (Centauro 2017) dedicado a la música para flauta sola de J. S. Bach y C. Ph. E. Bach con también algunas transcripciones, realizadas por Rita D'Arcangelo, del repertorio para violín y cello de J.S. Bach. "Inspirado por Rita D'Arcangelo" (QBK- 2019), grabaciones de obras compuestas y dedicadas a usted e inspiradas en su arte.

Rita D'Arcangelo es una artista de la flauta Nagahara y toca un hermoso instrumento creado expresamente para ella por Kanichi Nagahara.


 
 

ChamberMusicBox

ChamberMusicBox se fundó en 2016, cuando un grupo de renombrados músicos internacionales se reunieron de toda Europa para realizar una serie de conciertos de música de cámara en Londres.

Sus fundadores, el violinista Yuri Kalnits y la violonchelista Julia Morneweg, tienen la visión de interpretar y explorar un repertorio apasionante con amigos de excepcional talento que comparten esa misma visión, para fomentar el respeto mutuo y la empatía en la comunidad a través de la música con generosidad y pasión, y para que el público forme parte de toda la experiencia.

Con innumerables actuaciones en los principales escenarios internacionales, docenas de premios en algunos de los concursos más prestigiosos del mundo y un número de aclamadas grabaciones entre ellos, esta creciente comunidad de destacados músicos europeos se esfuerza por crear programas de conciertos tan diversos como únicos.

Desde dúos y tríos íntimos hasta octetos a gran escala, cada concierto de ChamberMusicBox es un fascinante viaje de descubrimiento presentado por un grupo internacional de músicos con un lenguaje musical compartido.

ChamberMusicBox - Zemlinsky: Maiblumen blühten überall (excerpt)

 
 

Luciné Aproyan, mezzo soprano

Nacida en Ereván (Armenia), Luciné Aproyan Da Silva ingresó en el Conservatorio Nacional de Ereván en 1997 y completó su formación en canto, interpretación, dirección, danza, música de cámara, polifonía, historia de la música, poesía, filosofía, psicología (adulto/niño), etc., y obtuvo el diploma superior de concertista y profesora de canto.

Durante sus estudios en el Estudio de Ópera de Ereván, Luciné interpretó varios papeles, entre ellos el de madre de Anush en "Anush" de A.Tigranian, el de Olga en "Eugene Onegin" de Tchaikovsky, el de Tatiana en "La Reina de Espadas" de Tchaikovsky, el de Marfa en "La Khovantchina" de Mussorgsky, el de Cherubino en "Le Nozze di Figaro" de Mozart y el de Zerlina en "Don Giovanni" de Mozart.

En noviembre de 2005, Luciné se trasladó a Francia, donde obtuvo el Diploma de Interpretación, el Diploma Superior de Arte Lírico y el Diploma Superior de Concertista de la Escuela Normal de Música de París Alfred Cortot.

Luciné fue invitada en Alemania (Bad Wildbad) para interpretar Boabdil "Boabdil Re di Granata", Balducci y a Armenia (Yerevan) para interpretar Cenerentola "La Cenerentola", Rossini en la Opera Nacional de Yerevan.

Luciné interpretó a Juditha en "Juditha Triumphans", Vivaldi - dirigida por Marie-Paule Nounou, Montpellier, Francia.

Luciné participó en una serie de conciertos en la Ópera de Nice y en la región de la Costa Azul, dentro del programa "Grandes Voces del Mañana".

Es solista en el espectáculo "Tres sublimes" en el Jardín de St. Adrien, Servian, con los músicos de la Orquesta Nacional de Montpellier, director musical Chris Hainsworth. Participó en la presentación de la temporada del 30º aniversario del Atelier Lyrique de Tourcoing, bajo la dirección de Jean-Claude Malgoire, en el Teatro Raymond Devos de Tourcoing.

"La Petite Messe Solennelle", Rossini - dirigida por Jean-Philippe Delavault, dirección musical de Jean-Claude Malgoire, en el teatro Raymond Devos de Tourcoing.

"Los Pecados de la Juventud", Rossini - cuarteto de la Academia Sainte Cécile, bajo la dirección de Philippe Couvert, dirección musical Jean-Claude Malgoire, Tourcoing, París.

"La Petite Messe Solennelle", Rossini - dirigida por Michel Piquemal, en el marco del festival Pézenas Enchantée, Pézenas, Balaruc les Bains y Montpellier.

Luciné ha interpretado el Magnificat, el Gloria y el Motete "Longe mala" de Vivaldi; y el Stabat Mater de Pergolesi, el Salmo 137 de Liszt, la Cantata "Mi Palpita Il Cor" de Haendel.

Luciné apareció en Les Grands Airs du Baroque Brésilien - dirigida por Ivonete Rigot-Muller, en el teatro Passage vers les Étoiles y en la iglesia de Saint-Germain des Prés, París. Realizó un concierto a dúo, con Ivonete Rigot-Muller (soprano) y Maria Hélèna Elias (piano) en el teatro Passage vers les Étoiles, París. Cantó en conciertos en el marco del festival del viñedo Pic Saint Loup en el Hérault, y participó en el festival de la cultura rusa en Francia, teatro TMM, Moëlan-sur-Mer, Francia.

Recitales:

"Rencontre" en el teatro le Passage vers les Étoiles, organizado por ABC, París.

L'espace Georges Bernanos, organizado por el ENDMP, París.

Café Lyrique Enchanté en el marco del festival Pézenas Enchantée, en L'Illustre Théâtre de Pézenas.

Luciné actúa durante todo el año en recitales, conciertos, espectáculos y festivales en Francia, Armenia, Rusia, Ucrania...


 
 
Cuarteto de Clarinetes Vert

Cuarteto de Clarinetes Vert

El Cuarteto de Clarinetes Vert se formó en Valencia, España, en el año 2000. Su nombre es un homenaje al compositor Juan Vert Carbonell, conocido por obras tan populares como "La leyenda del beso". Influenciadas por la música clásica, contemporánea, el jazz y la música popular, las interpretaciones de Vert han despertado el interés de un amplio abanico de público.

Vert participa con frecuencia en ciclos de música de cámara en el País Valenciano y ha actuado en Radio Televisión Valenciana. Se han presentado en el Conservatorio Profesional de Música de Carcaixent, la Universidad de Alicante, el Ministerio de Cultura de Cantabria y el Palau de la Música de Valencia.

Vert promueve activamente la creación de obras originales para cuarteto de clarinete. Han encargado, estrenado y grabado nuevas obras de más de 18 compositores. La insistencia en presentar siempre repertorio nuevo y original, el esfuerzo realizado para conseguir la máxima calidad instrumental, y el rigor con el que trabajan los distintos estilos interpretativos, hacen de este cuarteto una formación de referencia en el panorama actual de la creación española contemporánea.

El Cuarteto de Clarinetes Vert tiene una Línea Editorial en el Grupo Editorial Brotons & Mercadal, en la que se publican las obras dedicadas exclusivamente a ellos.


 
 

Rita Moldão, soprano

Rita Moldão es licenciada en Canto Teatral por el Conservatorio Superior de Música de Gaia, en la clase de Fernanda Correia. Rita continuó sus estudios en España con Elisabete Matos, Francesco Pio Galasso, Francesca Roig, Alfio Grasso y en Italia con Enza Ferrari. Ha asistido a clases magistrales con Raina Kabaiwanska, Enza Ferrari, Charles Spencer, Hilde Zadek, Fernanda Correia, Elisabete Matos, Miguel Ortega y Francesca Roig.

Rita debutó en 2003 como Susana en Le nozze di Figaro de Mozart, en una producción del Festival de Música de Gaia (Portugal) con la Orquestra das Beiras. Un año más tarde interpretó Le Feu, La Princese y Le Rossignol en L'enfant et les sortileges de Ravel. Rita interpretó Die Königin der Nacht en Die Zauberflöte y Bastienne en Bastian und Bastienne de Mozart, Lucy en The Telephone de Menotti y Princesa en El gato con Botas de Montsalvatge.

El repertorio de música de cámara y música sacra de Rita incluye Exsultate, jubilate, Misa de Coronación y Missa brevis de Mozart, El Mesías de Händel, Gloria de Vivaldi y Carmina Burana de Orff. La interpretación de Rita de la Missa de Santa Cecilia de Gounod fue transmitida por la cadena de televisión portuguesa TVI. Rita estrenó el Stabat Mater de Vasco Pereira para quinteto de cuerda, mezzosoprano y soprano y la Cantata de Navidad de Rui Soares para orquesta, coro y solista.

Rita ha ofrecido recitales, conciertos de orquesta, galas de ópera y programas de música sacra en Portugal, España, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Estados Unidos, Francia e Italia. Actualmente es la directora de su Escuela de Ópera, CPV Rita Moldão.


 
 

Zacharias Tarpagkos, flautist

Zacharias Tarpagkos (Zach Tarpagos) es flautista permanente de la Ópera Nacional de Grecia. Su actividad incluye apariciones como solista en salas de concierto de todo el mundo, como la Sala Chaikovski de Moscú, la Sala Sinfónica de Boston, la Sala de Conciertos de la Ciudad de la Ópera de Tokio, la Sala Reina Isabel, el Sena Musical de París, el Teatro Real de Madrid, la Sala de Conciertos de Atenas y Salónica, la Sala de Conciertos de la Fundación Onassis y la Sala Stavros Niarchos.

Colaborador de la Orquesta Armonia Atenea/Kamerata de Amigos de la Música, Zacharias ha grabado con instrumentos de época para Deutsche Grammophone y Decca Classics y ha actuado en festivales internacionales como los Proms de la BBC en Londres y el Festival de Salzburgo en Austria.

Su actividad en la música de cámara le ha valido invitaciones a distintas partes del mundo, como el Festival Internacional de Flauta de Aveiro (Portugal), el Festival Internacional de Música de Cámara de Ohrid (Macedonia del Norte) y el Blue Rose Hall del Suntory Hall de Tokio (Japón).

Zacharias organiza y apoya plataformas de educación musical para niños que viven en condiciones extremadamente desfavorables en Grecia y en el extranjero, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la interacción musical.

 
 

Zacharias Tarpagkos with Ana Chifu perform Dialogue by D. Constantinidis


 
 

Petros Bouras, pianist

El pianista Petros Bouras nació en Atenas, Grecia. Comenzó sus estudios de piano a la edad de siete años y en 2006 recibió su diploma del Conservatorio Musical Horizons con una calificación excepcional. En julio de 2006, asistió a clases en la Academia Internacional de Música de Verano de Alsacia (Musicalta). Fue aceptado por el Trinity College of Music para realizar un máster de interpretación en la clase del profesor Yonty Solomon. Petros ha asistido a varios seminarios de destacados solistas de piano, como France Clidat, Ivo Pogorelich y Bernard Ringeissen.

Como concertista internacional, Petros ha sido solista de la Orquesta Nacional de Grecia. Ha dado numerosos recitales y conciertos de música de cámara en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, España, Armenia, Luxemburgo y Polonia. Recientemente, se convirtió en el primer pianista griego en actuar en Gulangyu, la isla del piano de China, dando cuatro conciertos con diferentes repertorios. Ha dado conciertos por todo el mundo con la conocida mezzo soprano Alexandra Gravas.

Petros, siempre interesado en expresarse a través de diferentes géneros, pasó a formar parte de la Orquesta Oticons, donde actuó con el compositor de cine Shigeru Umebayashi y el director Dirk Brosse. Es miembro de StarWound, un conocido grupo griego anglófono, que introdujo el género musical "cabaret rock" en Grecia.


 
 

UmbriaEnsemble

Reconocidos solistas y músicos de cámara, el UmbriaEnsemble se presenta como un conjunto de alta calidad artística y constante investigación musical, definido por la crítica como la "punta de lanza" de la producción camerística italiana actual, modular y ágil en su organización -del Trío al Octeto a la Orquesta de Cámara "i Solisti dell'Umbria"-, lo que hace que el Ensemble sea polifuncional y siempre competitivo en todas las situaciones. El enfoque del repertorio del UmbriaEnsemble se caracteriza por un dinamismo vital abierto a la comparación y a la sinergia con otras Artes.

El UmbriaEnsemble fue invitado a representar a Italia con un concierto en Bruselas en el Cercle Royale Gaulois con motivo del Semestre de la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea y a actuar en un concierto para el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El UmbriaEnsemble es miembro de la Associazione Musica e Grande Guerra (Asociación Música y Gran Guerra), que trabaja en el campo de la investigación y promoción de la música escrita durante el periodo bélico bajo el alto patrocinio de la Estructura de Misión para la Conmemoración del Centenario de la Primera Guerra Mundial.

El UmbriaEnsemble participó en el proyecto de formación y educación musical y medioambiental "La naturaleza del arte", en colaboración con maestros luthiers de Umbría y Cremona;

El CD "Heaven" de UmbriaEnsemble, resultado de la encuesta RockProg, fue elegido "CD del mes y entre los mejores del año 2013" por la revista "SUONO".

El UmbriaEnsemble realizó una gira por China y dio conciertos en Chipre, Francia, Suiza, Bélgica e Inglaterra. Grabaron un CD para la "Camerata Tokyo" con música de Brahms y Schubert y produjeron un gran proyecto discográfico dedicado a la música de cámara de Paganini. Su producción "Historias de los últimos días", un espectáculo original inspirado en el pintor renacentista Luca Signorelli, se representó en varias capitales europeas y se editó en DVD.

"Fratres" del UmbriaEnsemble, una obra original de Música, Danza, Canto Lírico y Poesía dedicada a las grandes figuras de Santos, Héroes y Artistas, fue retransmitida por las cadenas nacionales de televisión RAI con motivo de las fiestas franciscanas de 2014.


 
 
El Dúo Esmeralda

El Dúo Esmeralda

El dúo Emerald explora el repertorio inusual  de composiciones originales para violín y violonchelo y siempre está interesado en descubrir nuevas piezas para esta inusual combinación musical, encargando y estrenando a menudo piezas de compositores estadounidenses. Desde 1986, el dúo ha tocado en Estados Unidos, Canadá y México, y actúa regularmente en Europa con gran éxito de crítica. Además, el dúo ha interpretado música del Holocausto durante muchos años y ha dado recitales en Estados Unidos y Canadá sobre la música y las condiciones de los campos de concentración durante el Holocausto.

El dúo es codirector de la serie de música de cámara Música Viva en el Valle Central de California. Pasan los veranos enseñando y actuando en Europa y participando en el Festival Bach de Victoria (TX) y en el Festival de Música de Cámara de Durango (CO).

Ambos miembros del Dúo Esmeralda han impartido clases en numerosas universidades y han cosechado grandes éxitos como intérpretes activos, pedagogos, jueces de concursos y artistas de grabación en Estados Unidos, Europa y Extremo Oriente. La pareja ha residido en Auberry, CA, desde 2001. El nombre "El Dúo Esmeralda" se eligió porque ambos músicos nacieron en el mes de mayo. La piedra de nacimiento del mes de mayo es la Esmeralda.

"The Emerald Duo" está disponible para conciertos, clases magistrales y talleres, adjudicaciones, residencias y actuaciones escolares.

La violinista Susan Doering disfruta de una vida polifacética como intérprete solista, músico de cámara, músico de orquesta y directora de orquesta. También es profesora y jurado de concursos en Estados Unidos.  Ha vivido, viajado o actuado en 48 de los 50 estados (excepto Alaska y Florida), y en Washington DC, así como en muchas partes de México y Canadá. Ha grabado numerosos CDs para diversos sellos, como Albany, Centaur, harmonia mundi y Artisie4.

Susan se licenció en música en la Universidad del Sur de California, tocando también en cinco orquestas regionales y en diversos estudios.  En la Universidad de Michigan obtuvo su maestría en música y ha tocado en las orquestas regionales de Toledo, Lansing, Flint, Saginaw y Adrian (como violinista principal).  Además de tocar música de cámara en muchas embajadas de Washington DC y de actuar con orquestas locales, recibió su doctorado en Artes Musicales por la Universidad de Maryland, College Park.

Susan fué profesora asociada en la Universidad Estatal de Missouri, formó parte del cuerpo docente de la Universidad Estatal de Arizona y también impartió clases en la Universidad Estatal de Fresno. Toca con un violín fabricado para ella por Robert Clemens, de St. Louis, modelado a partir de un Guarneri del Gesu de 1742 (construido en Cremona, Italia).

En la actualidad, el Dr. Doering viaja mucho por Estados Unidos y Europa, tocando diversos conciertos de música de cámara y actuando con muchas orquestas regionales (Sinfónica de Sequoia como spalla, Filarmónica de Fresno, Stockton, Monterey y otras).  Es profesora de violín y viola en la Universidad Fresno Pacific y también tiene un estudio privado de violín/viola.

También es una musicoterapeuta certificada, mantiene una práctica privada en el Valle Central, trabajando con una diversidad de clientes, incluyendo víctimas de accidentes cerebrovasculares, pacientes de Alzheimer y Parkinson, clientes para el manejo del dolor y problemas de salud y bienestar.

Dieter Wulfhorst, violonchelista, ha actuado en más de veinte estados de Estados Unidos y en Canadá, México, Europa, Asia y Australia como solista, músico de cámara y orquestador. Después de ocupar puestos de profesor en varias universidades de Colorado, Pensilvania, Mississippi y California, el Dr. Wulfhorst es ahora miembro de la Filarmónica de la Autopista, tocando cada semana con una orquesta diferente. Es miembro de la Sinfónica de Santa Rosa; violonchelista principal de la Sinfónica de Bakersfield; y actúa regularmente con otras numerosas orquestas profesionales, como las de Sacramento, Monterey, Fresno, Modesto y Stockton.

Dieter es codirector (con Susan Doering) de Musica Viva, una organización que ofrece conciertos gratuitos de música de cámara en todo el Valle Central de California. Pasa los veranos actuando y enseñando en festivales de música en Texas, Colorado y Alemania.

Nacido y criado en Alemania, Dieter estudió con Friedrich-Jürgen Sellheim en Hannover. Como ganador del concurso juvenil nacional "Jugend musiziert", fue miembro de la Joven Orquesta Nacional Alemana de 1976 a 1979. Wulfhorst tocó en las orquestas profesionales de Hannover (Ópera Estatal y Radio), Göttingen y Hildesheim antes de llegar a los Estados Unidos para continuar sus estudios con Evelyn Elsing y el Cuarteto Guarneri en la Universidad de Maryland, College Park, donde obtuvo los títulos de Máster en Música y Doctor en Artes Musicales.

Los CD de Dieter incluyen dúos para violonchelo de Jacques Offenbach, el Kol Nidrei de Bruch, los Tres Nocturnos de Ernest Bloch y composiciones de Thomas Bramel.  Dieter también ha grabado obras de cámara de Clara Kathleen Rogers, sonatas de Haendel arregladas para saxofón y bajo continuo, y música de Tarik O'Regan con el conjunto vocal profesional "Conspirare" (nominado a dos premios Grammy®).

Dieter toca un violonchelo creado por Giovanni Battista Rogeri (Brescia, 1693).

 
 

Emerald Duo performs J.S. Bach and Louis Massonneau for the 2020 Victoria Bach Festival